domingo, 8 de junio de 2008

La Sociedad de Naciones




Los desbastadores efectos de los nuevos elementos bélicos usados en la guerra, hicieron comprender a muchos estadistas que no solo estaba en peligro la propia existencia de Europa, sino que sus efectos se extendían a nivel mundial.

El presidente Wilson, en varias ocasiones, había señalado la necesidad de crear una organización internacional para que garantizara la paz en el mundo. El tratado de Versalles acogió esa proposición creando el pacto de de La Sociedad de Naciones que entro en vigor el mismo día de la forma del tratado, el 10 de Enero de 1920. su único objetivo era el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Aunque no prohibía la guerra, los estados miembros de comprometían agitar previamente todos los procedimientos pacíficos para resolver los conflictos, según los artículos 21 y siguientes. Desgraciadamente, las definiciones que se hacían sobre los casos de agresiones eran de muy difícil interpretación, y lo mismo ocurría con respecto a las sanciones económicas.

La Sociedad de Naciones, concede en Ginebra, estructuro su organización de la siguiente forma:

  • Asamblea General, formada por los estados miembros.
  • Consejo de 13 miembros, de los cuales 5 eran permanentes.
  • Secretario coordinador
  • Un Tribunal Internacional de Justicia, concede en La Haya.
  • La Oficina Internacional del Trabajo

Respecto a la forma establecida para que tanto la Asamblea como el Consejo adoptaran resoluciones, se exigía la unanimidad de sus componentes y bastaba la oposición de una sola persona para impedir cualquier acuerdo

Problemáticas de La sociedad de las naciones

  • De 1919 – 1924 serias dificultades para la aplicación de los acuerdos.
  • De 1925 – 1929 un periodo de relativa tranquilidad al aceptar la incorporación de Alemania y su aparente renuncia a la guerra.
  • De 1930 – 1932 conflictos y recelos creados por la recesión económica mundial.
  • De 1932 – 1939 la emergencia de nuevos nacionalismos y la agresiva política exterior de los estados fascistas, principalmente de Alemania, que se producían en actos de agresión que La Sociedad de Naciones fue incapaz de solucionar. Los gérmenes de una nueva y terrible guerra mundial estaban latentes.










Material de Apoyo

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones


Actividad III
Guia de Aprendizaje


Read this document on Scribd: ACTIVIDAD III

No hay comentarios: