domingo, 8 de junio de 2008

Ideologias Totalitarios 1920 - 1940

Crisis de las Democracias:

Si bien tras la Primera Guerra Mundial los nuevos Estados surgidos de la fragmentación de los imperios derrotados eran formalmente democráticos, al poco tiempo, muchos de ellos establecieron gobiernos totalitarios. Entre 1920 y 1940 se produjo el desprestigio de la democracia liberal, configurándose una creciente tensión entre la visión totalitaria del mundo y la democracia. Las democracias estables mas destacadas en la época de entre guerras fueron las de Francia, Inglaterra y EE. UU. En estos países, se mantuvieron los principios de pluralismo político, el control del poder a través de mecanismos parlamentarios y la defensa de las libertades individuales. Por otra parte, en este periodo se establecieron gobiernos totalitarios en varios pises europeos. La utilización de símbolos y uniformes, de grades actividades masivas, de propaganda en los medios controlados por el Estado y el traslado de la actividad política desde la instituciones formales – parlamentos – hacia las calles de las ciudades, motivo que las ideologías totalitarias contasen con el apoyo no solo de los grupos dirigentes, sino también de parte de los obreros y de las clases medias.

Varios fueron los factores que constituyeron a fortalecer el totalitarismo:

  • La crisis económica de 1929, que ponía en duda la sobrevivencia del capitalismo; el fortalecimiento de la Unión Soviética, considerada como una amenaza comunista por los grupos dirigentes de los países occidentales.
  • Los éxitos de las medidas aplicadas por los gobiernos totalitarios para superar la crisis económica, su apelación a los instintos nacionalista y racistas, y su abierto discurso belicista e imperialista.
  • La creciente hostilidad de la burguesía hacia la democracia, que había ampliada la participación con la aceptación del sufragio universal masculino (y femenino en algunos países), con la irrupción de las masas de las vidas políticas; en especial de los partidos políticos y de los sindicatos de carácter obrero.


Actividad VII:
Guia de Aprendizaje


Read this document on Scribd: guia ideologias totalitaria VII

No hay comentarios: